sábado, 27 de septiembre de 2008

LAS FUENTES TERMALES DE TABIO CUNDINAMARCA




TABIO CUNDINAMARCA:








LAS FUENTES TERMALES DE TABIO


Una de las grandes características de tabio son sus aguas termales, que se caracterizan especialmente por ser medicinales y tener una muy buena leyenda la cual nos cuenta como se hizo este atractivo lugar.


Según la leyenda estas aguas brotaron de un volcán que en tiempos remotos hizo erupción en el cerro de Juica; otros relatos afirman que del monte llamado El Palmar descendía hacia el poblado un camino, a lo largo del cual los indios practicaban las danzas y al llegar al sitio donde nacían dos manantiales, se detenían.

En él existían dos frondosas palmeras que el arzobispo fray Cristóbal de Torres ordenó cortar para acabar con la veneración en dicho lugar; ya que estos depósitos, por pequeños que fueran, constituían otros tantos santuarios de adoración a la Diosa Agua. Es digna de mención, por lo fantástico de su tradición, la Lagunita Misteriosa, la que en épocas de invierno se secaba y en verano se colmaba de agua.


Tambien conocido el lugar como AGUA CALIENTE, estas fuentes termales eran desde la epoca precolonial sitio de recreacion predilecto por el Zipa, jefe de los indigenas Muiscas de la familia Chibcha que habitaban en la region. La leyenda dice que el Zipa, cuando no podia asistir a las aguas termales con sus hermosas Doncellas, se hacia llevar agua termal por medio de chorotes, formando cadenas humanas hasta la poblacion de Funza a unos 25 km.

Antiguamente eran unas fuentes silvestres y hace aproimadamente 45 años, se construyeron las piscinas actuales, que fueron remodeladas a comienzos de los años 80.

Además es grato visitar a Tabio no solo por sus aguas termales, sino por su maravillosa fauna y flora, su gente emprendedora y amistosa que nos invita a conocer su maravilloso municipio.





PUBLICADO POR:

ELMER PULIDO

1103


























No hay comentarios: